¿Qué es una Dallas Action?
Ponemos el foco sobre una de las acciones más utilizadas en el baloncesto de hoy en día, a lo largo y ancho de todo el planeta.
Es una de mis acciones de juego favoritas, por la cantidad de variantes que otorga, y por la fluidez que le da al juego. Una acción “sencilla” que, como su propio nombre indica, nació en la ciudad de Dallas.
Origen
Quizás te suenen los Dallas Mavericks de un tal Dirk Nowitzki, aquellos que se alzaron con un anillo de la NBA en 2011. Bajo la hábil gestión de Rick Carlisle aquellos Mavs dieron con la tecla de un sistema, con múltiples variantes, que les permitía doblegar las defensas rivales.
La acción es bastante sencilla, parte del corte Iverson1 de un manejador, simultáneo a un corte por fondo del otro exterior. Y aquí llega el primer momento clave: un bloqueo lateral con esquina liberada (empty side), si no se generan ventajas ahí, se juega un segundo bloqueo directo, tras pase de vuelta al manejador primario, en esta ocasión en situación central.
Un sistema sencillo, pero que como habéis podido observar en el vídeo de Radius Athletics dispone de un montón de variantes en sí mismo, que lo convierten en una auténtica bomba de detonación.
Evolución
Aquellos Mavericks dotaron al sistema de múltiples opciones, y realmente las evoluciones que hemos visto son las propias de un baloncesto que no para de crecer; el ritmo de juego, las lecturas o el hecho de que hoy día es prácticamente imposible ver quintetos con menos de dos manejadores de nivel.
Por no hablar de la altura a la que se juegan los bloqueos, con las amplitudes de rango de tiro actuales. De hecho, se juega en muchos casos con esas alturas de los bloqueos para, a través del spacing, poner en jaque a las defensas rivales. Aquí podemos ver cómo lo ejecuta el Movistar Estudiantes de Toni Ten, y hay que fijarse en la altura a la que se coloca Granger para generar el espaciado suficiente para poder castigar con el primer bloqueo lateral:
Con el actual aumento de ritmo de juego, es muy habitual ver simplificada la acción como propuesta de Early Offense2, es decir, para enlazar la transición con el juego en estático. Lanzar rápido el balón por banda y que el primer bloqueo sea ejecutado por el tráiler en la llegada; aquí un ejemplo del Baskonia de Pablo Laso:
Variantes
El aumento del scouting, el estudio del juego (cada vez más globalizado) y la necesidad de encontrar nuevas maneras de obtener ventajas han obligado a los entrenadores a entremezclar conceptos, de manera que sigan generando sorpresas sobre la defensa rival, es ahí donde el Dallas ha ido sufriendo modificaciones y cambios.
Desde la manera de llegar a la situación, a modificaciones en el propio patrón de la acción que modifican la finalidad misma del sistema.
Un ejemplo de los más habituales consiste en arrancar la acción desde una situación de rombo y salidas de indirectos (Floppy) que es una entry action3 que permite dejar muy abierta la siguiente acción; de manera que, tras dar el balón al exterior que sale de indirectos, enlazar con el Dallas. Os dejo tres ejemplos de la mano de Pedro Martínez, Joan Peñarroya y Natxo Lezkano:
Mención especial a esta maravilla de Xavi Albert en su paso como entrenador jefe de Valencia Basket; a la vez que el bloqueo central juegan una situación de hammer4 que genera la atención defensiva suficiente para liberar el espacio en la zona que habilita el deep roll5 del bloqueo central:
Una de mis variantes favoritas es aquella que convierte el Dallas, una acción consistente en encadenar bloqueos directos, en una salida de indirecto para un interior. El Fake Dallas to Pindown es una manera de jugar con el contrascouting, y de atacar a las defensas que ya se han preparado para defender esa acción de una manera concreta. Es uno de esos giritos a los sistemas que a los entrenadores siempre nos gusta tener trabajados, para poder sorprender a nuestro rival. Los últimos años Unicaja ha sido de los equipos que mejor han jugado esta variante, y va una de mis Hombres de Negro para cerrar.
El corte Iverson consiste en uno o más bloqueos indirectos en cabecera, para liberar a un exterior
Early offense, literalmente “ofensiva temprana”, lo que aquí hemos llamado toda la vida “juego en llegada o llegar jugando”.
Entry action, literalmente “acción de entrada”, el movimiento que desencadena el inicio de un sistema.
Hammer, es una acción de bloqueo indirecto en lado débil simultánea a un bloqueo o una penetración.
Deep roll, continuación profunda del bloqueador.


